Blog

Las ventajas que no sabias de contar con cámaras de seguridad en tu empresa

Las ventajas que no sabias de contar con cámaras de seguridad en tu empresa

Consejos


Las cámaras de seguridad han tomado un rol de control y supervisión cuyo objetivo es mejorar la efectividad de la empresa. En este artículo vamos a analizar las ventajas que puede generar la implementación de un sistema tal.

Las cámaras de seguridad llegaron para observar cada espacio en la que convivimos, recolectan información constantemente, que si se hace un buen uso de los datos captado en las imágenes se puede llevar al máximo los beneficios que nos ofrecen, algunos de ellos son:

Prevención de delitos

Los sistemas de video vigilancia se han convertido en la principal herramienta para la prevención contra robos y hurtos de empleados o personas ajenas a la empresa. Los robos en una empresa tienen tres orígenes principales, pueden ser producidos por: Clientes, empleados o personas ajenas (ladrones o intrusos). Para todos los casos, un sistema de cámaras de seguridad es un factor muy importante y determinante que puede reducir considerablemente las perdidas en una empresa. No solamente porque las personas se cuidan más al saber que están siendo vigiladas, sino también porque se descubren fácilmente los culpables revisando las grabaciones y se toman medidas para el futuro.

Supervisión y control

El efecto más importante para una adquisición de un sistema CCTV es obtener mejor supervisión y control de los clientes y los empleados en una empresa. Un buen sistema de cámaras permite al personal de seguridad monitorear un área extensa con pocas personas y hacer más efectiva la vigilancia del área por cubrir. Con sistemas inteligentes se pueden configurar reacciones diferentes (e-mail, sirenas, llamadas automáticas a teléfonos o celulares, iluminación, etc) según el área, horario e incidente en cuestión

Reducir costos de vigilancia

Las cámaras de seguridad pueden reducir drásticamente la necesidad de personal de seguridad. La posibilidad de cubrir áreas más extensas desde un punto que permita que pocos vigilantes puedan abarcar más terreno y realizar un mejor trabajo de vigilancia. También el uso del video análisis e inteligentes puede avisar a vigilantes o generar ciertas funciones sin necesidad de detectores adicionales.

La supervisión puede ser de la misma área, pero también de áreas remotas en diferentes ciudades o hasta en diferentes países. De esta manera una persona de seguridad puede cubrir varias sucursales

Disuasión

El factor principal en reducir o prevenir robos es la disuasión, ya que se previene y evita el incidente con solo el hecho de contar con un sistema CCTV a la vista de todos. De hecho, muchas veces se considera la utilización de tipos de cámara específicas por su apariencia (tamaño, tipo, etc) para que luzcan más amenazante y “efectivas” a las personas con malas intenciones.

Evidencia

Con un buen sistema de cámaras de seguridad la evidencia de cualquier robo o acción delictiva se graba y se puede usar en juicios o como factor convincente en acciones legales o despidos justificados de trabajadores. Esto es fundamental para soportar con hechos una acción o decisión determinada en cualquier empresa.

Mejora de la efectividad y procedimientos

Un factor importante pero difícil de medir y por lo tanto olvidado, es el mejoramiento de la efectividad de los empleados. El control y la supervisión continuo por un sistema de cámaras hace que los empleados trabajen de manera más efectiva y tomen menos pausas en su trabajo.

También se puede verificar que se sigan los procedimientos establecidos para obtener mejor efectividad, o hasta utilizar los videos para ver procesos reales y planificar como mejorarlos, ya que viendo y analizando una grabación se pueden dar cuenta que hay otras maneras diferentes y más efectivas de realizar el trabajo y por lo tanto mejorarlos.

Análisis de razones por fallas

Cuando hay fallas o errores en la producción o en el servicio de una empresa, se pueden revisar posteriormente las grabaciones y determinar cuáles fueron las razones o las personas culpables, y entonces, tomar acciones para evitar fallas futuras.

Conclusión

Hay muchas razones por la cual instalar un sistema de CCTV en una empresa. Al planificar es importante estar al tanto de todos los beneficios posibles para aprovecharlos al máximo. Hay que evaluar bien los objetivos, y tomar en cuenta todas las funciones de los sistemas actuales para que la empresa planifique mejor la inversión, y de una vez considere cambios en procesos y efectividad a largo plazo.

Para empresas grandes normalmente los objetivos son mayores, y necesitan obtener más beneficios y mejorar varias áreas, y deben considerar sistemas más avanzados.

Para poder aprovechar los beneficios posibles de un sistema de seguridad, prevenir y controlar riesgos y pérdidas, es importante cooperar con un proveedor profesional, que tiene la experiencia y el conocimiento necesario en el área y que se transforme en un socio tecnológico del futuro, con soportes técnicos, mantenimiento y actualizaciones futuras. Electro Alarma es una empresa profesional en sistemas de seguridad, con años en el mercado. Si desea más información para su proyecto nos puede escribir a info@electroalarma.com.ar